MÉTODOS Y
PROCEDIMIENTOS:
PARTE III
PARTE III
b) Siembra.-Se puede dividir el
almácigo en tres partes para que por orden de lista cada niño siembre al menos
tres semillas. Recuerda que si sólo siembran una puede que no germine y eso
genera frustración y desinterés. Utiliza trozos de micas para indicar el orden
de cultivo y que los niños identifiquen rápidamente cuáles son sus plantas una
vez que éstas comiencen a crecer (Foto 3). Saquen el almácigo al sol. El día de
la siembra no se hace ningún riego pues el sustrato está húmedo. Recuerden
meterlo a un sitio techado al final del día para evitar exceso de agua en caso
de lluvia.
Dividir el almácigo en tres partes para que por orden de lista cada
niño (Foto 3y 4).
c) Riegos: Al día siguiente de
la siembra se da inicio con el primer riego
(Foto 4y 5). Éste debe hacerse dos veces al día, de preferencia en las
mañanas y a la hora de salida empleando un aspersor.
Se da inicio con el primer riego (Foto 5 ). |
d) Medición de plantas y registro.- Cuando las
semillas germinen y salgan las primeras plantas, cada niño debe medir una vez
por semana sus tres plantas y anotar el tamaño en una hoja de registro de
crecimiento (Foto 7). Dicha hoja puede contener los siguientes datos: fecha,
número de plantas, tamaño y observaciones. Pueden tenerla en su cuaderno de
matemáticas o en el de Ciencia y Ambiente.
Cuando las plantas midan entre 5 y 7 cm de largo, ¡es tiempo para
realizar el trasplante a la solución nutritiva! Con ello se da inicio a la
siguiente etapa del proyecto.
Miden una vez por semana sus tres plantas y anotar el tamaño en una hoja de registro de crecimiento (Foto 7) |
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