CULTIVO EN HIDROPINIA CASERA
PARTE I
INTRODUCCIÓN
Como solución a la agricultura tradicional se está imponiendo los
cultivos de tipo alternativo entre los cuales destacan la rotación de cultivos,
cultivos en invernadero y la hidroponía.
A pesar de que la hidroponía no tiene más de 40 años en el país ya ha
mejorado sus técnicas en cuanto la obtención de hortalizas, frutas y forraje y
se ha adaptado a diversos climas y temperaturas.
La hidroponía es la técnica de crecimiento de las plantas sin utilizar
suelo, sino utiliza sustratos inertes como grava, arena, piedras, aserrín o
cascarilla de arroz, pero si se necesita añadir una solución de nutrientes esenciales para el crecimiento de la planta.
La hidroponía se puede realizar en invernadero tratando de acondicionar
su iluminación, aireación y temperatura.
La técnica de hidroponía permite ahorrar agua en un 80%, no necesita
volúmenes grandes de fertilizantes, no requiere de insecticidas, fungicidas o
químicos en general que resultan dañinos para los animales, hombre; además su
cuidado le confiere gran cantidad de proteínas, vitaminas y alto poder energético.
PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA A INVESTIGAR:
“Cultivo EN hidroponía casera”
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
La hidroponía es un tipo de cultivo en el que no se requiere de tierra
para el crecimiento de las plantas. Viene del griego hydro= “agua”; y ponos=
“trabajo”, es decir que es un trabajo en el agua.
Los huertos escolares son una herramienta didáctica que ayuda a
fomentar habilidades en los estudiantes relacionados con el cuidado, el
respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Además permiten la
adquisición de experiencias y conocimientos de valor social y ambiental pues
aplican de forma práctica y vivencial los saberes en torno al cultivo de
plantas.
Pero, ¿qué hacer cuando en nuestras escuelas no contamos con
suficientes áreas verdes para el cultivo de hortalizas?, ¿hay otras formas de
cultivos viables y económicas para trabajar con los niños?, ¿cómo vincular el
tema de cultivos de plantas comestibles en todas las asignaturas?
En este documento les compartimos nuestra experiencia educativa con
estudiantes de 4° de primaria quienes trabajaron el cultivo hidropónico de raíz
flotante como proyecto grupal.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Aprender, dominar y ejecutar la técnica de hidroponía. Mejorando la
calidad Lechuga a niveles estándares.
Determinar el estudio e investigación de las características del manejo
de un proyecto hidropónico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Adquisición de experiencias y
conocimientos de valor social y ambiental pues aplican de forma práctica y
vivencial los saberes en torno al cultivo de plantas hidropónicas en los
huertos escolares.
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