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viernes, 9 de enero de 2015

hidroponía casera

CULTIVO EN HIDROPINIA CASERA

PARTE  I
INTRODUCCIÓN
Como solución a la agricultura tradicional se está imponiendo los cultivos de tipo alternativo entre los cuales destacan la rotación de cultivos, cultivos en invernadero y la hidroponía.
A pesar de que la hidroponía no tiene más de 40 años en el país ya ha mejorado sus técnicas en cuanto la obtención de hortalizas, frutas y forraje y se ha adaptado a diversos climas y temperaturas.
La hidroponía es la técnica de crecimiento de las plantas sin utilizar suelo, sino utiliza sustratos inertes como grava, arena, piedras, aserrín o cascarilla de arroz, pero si se necesita añadir una solución de nutrientes  esenciales para el crecimiento de la planta.
La hidroponía se puede realizar en invernadero tratando de acondicionar su iluminación, aireación y temperatura.

La técnica de hidroponía permite ahorrar agua en un 80%, no necesita volúmenes grandes de fertilizantes, no requiere de insecticidas, fungicidas o químicos en general que resultan dañinos para los animales, hombre; además su cuidado le confiere gran cantidad de proteínas, vitaminas y alto poder energético.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA A INVESTIGAR:
“Cultivo EN hidroponía casera”

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La hidroponía es un tipo de cultivo en el que no se requiere de tierra para el crecimiento de las plantas. Viene del griego hydro= “agua”; y ponos= “trabajo”, es decir que es un trabajo en el agua.
Los huertos escolares son una herramienta didáctica que ayuda a fomentar habilidades en los estudiantes relacionados con el cuidado, el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Además permiten la adquisición de experiencias y conocimientos de valor social y ambiental pues aplican de forma práctica y vivencial los saberes en torno al cultivo de plantas.
Pero, ¿qué hacer cuando en nuestras escuelas no contamos con suficientes áreas verdes para el cultivo de hortalizas?, ¿hay otras formas de cultivos viables y económicas para trabajar con los niños?, ¿cómo vincular el tema de cultivos de plantas comestibles en todas las asignaturas?
En este documento les compartimos nuestra experiencia educativa con estudiantes de 4° de primaria quienes trabajaron el cultivo hidropónico de raíz flotante como proyecto grupal.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Aprender, dominar y ejecutar la técnica de hidroponía. Mejorando la calidad Lechuga a niveles estándares.
Determinar el estudio e investigación de las características del manejo de un proyecto hidropónico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


 Adquisición de experiencias y conocimientos de valor social y ambiental pues aplican de forma práctica y vivencial los saberes en torno al cultivo de plantas hidropónicas en los huertos escolares.



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